Seagate despacha sus primeros discos duros SRM

Seagate Technology, la empresa norteamericana dedicada a la fabricación de discos duros y unidades SSD ha anunciado que ha enviado el primer despacho de discos duros con la nueva tecnología de grabación SMR (Shingled Magnetic Recording).

Según la compañía, ya se despacharon más de un millón de unidades que se basan en esta nueva tecnología de grabación y que Seagate detalla en su sitio web. Esta tecnología promete incrementar la capacidad de almacenamiento de las unidades actuales y mejora las prestaciones de la tecnología de grabación perpendicular, introducida en el caso de Seagate en el 2007 cuando lanzo sus primeras unidades Barracuda basadas en PRM (Perpendicular Recording Metod).

Recordemos que la grabación perpendicular mejoró la densidad de datos por pulgada mediante la organización de los bit de manera perpendicular, permitiendo así pistas y cabezales de lectura y escritura más delgas, pero esta tecnología tal parece que ha llegado a su límite, pues no se pueden fabricar cabezales de lectura/escritura más delgados debido a limitantes físicas. Por lo tanto, la opción más fiable para mejorar la densidad de datos es cambiar la forma en que los datos se escriben en el disco.

Es aquí donde entra en juego la tecnología SMR (Shingled Magnetic Recording), la cual compromete un cambio fundamental en la arquitectura de los medios de almacenamiento. Esta tecnología reorganiza la manera en que los datos se almacenan en un disco mediante una especie de superposición de pistas, similar por ejemplo a las tejas de un techo o tejado, con esto y mediante una correcta implementación es posible incrementar la cantidad de datos por pista y así aumentar la capacidad de almacenamiento de las unidades.